En este vídeo os cuento qué representa el concepto ORBITAL ATÓMICO según la física cuántica que es la que introduce este concepto y aparece en el modelo actual de átomo.
Para determinar en qué orbitales se encuentran cada uno de los electrones de un átomo, tenemos que tener en cuenta tres principios:
En cada orbital, un electrón tiene una energía distinta.
El principio de mínima energía dice: "Los electrones tienden a colocarse en aquellos orbitales en los que tengan la mínima energía".
No necesitamos saber la energía de cada orbital sino cuál es el que tiene menos, cuál tiene un poquito más, cuál va después....Es decir, el orden en el que se colocan por sus energías. Madelung inventó este diagrama de la izquierda para facilitarnos la aplicación del principio de mínima energía. Siguiendo el sentido de las flechas, podemos conocer cuál es el orbital con menos energía, cuál va después, cuál le sigue...
Wolfgang Pauli descubrió que en cada orbital puede haber, como máximo dos electrones.
Friedrich Hund descubrió que, antes de colocarse por parejas en un orbital los electrones, éstos prefieren colocarse en orbitales de igual energía, que estén vacíos. (los electrones tienden a colocarse lo más desapareados posible).