3 - MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME: MRU
3 - MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME: MRU
Un móvil tiene MRU cuando su trayectoria es una línea recta y su recorre distancias iguales en tiempos iguales; es decir, su velocidad es constante en el tiempo.
La gráfica de la izquierda es la de un móvil con MRU. Siempre es una línea recta de pendiente 0, paralela al eje de abcisas, en el que se representa el tiempo. Está a la altura del valor del módulo de la velocidad a la que se mueve. Por tanto, esa gráfica en concreto describe el movimiento de una partícula que lleva velocidad constante de 25 m/s durante 25 segundos.
Tabla de valores de tres móviles A, B y C con MRU.
A está cuando empezamos a contar el tiempo en la posición x=0; después empieza a avanzar y recorre siempre 2,5 m cada segundo. Su velocidad es constante e igual a 2,5 m/s.
B también parte de la posición x=0 pero cuando empieza a avanzar, recorre siempre 5 m cada segundo. Su velocidad es constante e igual a 5 m/s.
C parte ,cuando empezamos a contar el tiempo, de la posición x= 10 pero cuando empieza a avanzar lo hace al mismo ritmo que B: recorre 5 m cada segundo. La velocidad de C es 5 m/s.
Al representar gráficamente los valores de las tablas de la izquierda obtenemos una línea recta. Por eso, la ecuación de movimiento para un MRU es la ecuación de una recta.
El móvil A y B tienen una gráfica con igual ordenada en el origen: x=0 y distinta pendiente. La pendiente nos da la velocidad.
El móvil C tiene una ordenada en el origen x=10 pero su pendiente coincide con la del móvil B ya que se movían a igual velocidad.
ecuación de movimiento de una partícula con MRU
Con este simulador virtual podemos ver cómo afecta al aspecto de la recta un cambio en la pendiente (la velocidad en un mru) o en la ordenada en el origen (posición inicial)
Con este simulador virtual podemos ver el aspecto que tiene la función x = x(t) para un mrua para distintos valores de la velocidad inicial y de la aceleración
Con este simulador virtual podrás ver cómo es la gráfica posición frente al tiempo, velocidad frente al tiempo y aceleracion frente al tiempo cuando tú le das unos valores iniciales y así podrás practicar las gráficas para mru y mrua.
La trayectoria que sigue un punto mientras se mueve tiene distinto aspecto según el observador. Con este simulador virtual puedes comprobarlo.
Practica las coordenadas de un punto en un plano en coordenadas cartesianas y polares con este simulador virtual. Te vendrá muy bien para los ejercicios sobre el vector de posición.
Ejercicios de mru
1- Un móvil que tiene mru, tiene una velocidad de 3,0 m/s y se encuentra en la posición x= 27,0 m en t= 8,0s. Indica la posición inicial del móvil. Solución: 3,0 m.
2- Dos coches salen a la vez de dos ciudades separadas 70 km. Van por una carretera recta en sentidos contrarios para encontrarse en algún punto. La velocidad del coche que parte de la ciudad A es 20 m/s y la del que sale de B es 30 m/s. Determina dónde se encuentran, medido desde la ciudad A, y el tiempo que tardan en llegar a ese punto.
3- Un coche sale de un punto de la ciudad A y empieza a circular en línea recta a una velocidad constante de 20 m/s. Después de 15 minutos, sale otro coche del mismo punto circulando todo el tiempo a 30 m/s. Si la intención de ambos es llegar a la ciudad B situada a 70 km del punto de partida, determina si el coche que salió después, llegará a alcanzar al que salió primero antes de que éste llegue a la ciudad B.